Análisis de la cartera vencida de los clientes de ventas al por mayor de la empresa Papelesa y propuesta de Solucion utilizando herramientas Tic´s


Abstract:

Uno de los pilares de la gestión comercial de las empresas Ecuatorianas es el crédito, el mismo que generalmente ocasiona problemas económicos en las empresas por la baja recuperación de la cartera, es por eso que medir el estado de la cartera de créditos, es uno de los indicadores financieros más importantes en toda institución comercial. El presente proyecto de tesis se centra en el análisis del índice de morosidad de los clientes del canal de ventas al mayor de la empresa PAPELESA correspondiente al periodo 2013 – 2014 y en establecer una propuesta innovadora para el mejoramiento de este indicador financiero. PAPELESA es una empresa de responsabilidad limitada, que se dedica a fabricar productos derivados del papel y además a comercializar suministros de papelería y oficina. PAPELESA se encuentra ubicada en la ciudad de Guayaquil y tiene sucursales en todo el país. El presente proyecto de tesis consta de las siguientes partes: En el primer capítulo de Introducción en donde se aborda todo lo relacionado al problema, planteamiento de la hipótesis y se determinan las variables dependientes e independientes que influyen en la problemática, objetivos, justificación de la investigación y la delimitación de la misma, adicionalmente se detalla la metodología a seguir para el presente proyecto de tesis. Para esto se determina el tipo de investigación, la población y la muestra, así como los instrumentos para la recopilación de los datos. En el segundo capítulo se define el marco teórico, el mismo que será fundamental para la identificación de las causas que producen la cartera vencida en esta institución. Para lograr esto se realiza un análisis de los diferentes aspectos que podrían influir, como por ejemplo: de crédito y cobranzas. En el tercer capítulo se realiza el análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de las encuestas, así como un análisis de recuperación de cartera e índice de morosidad. En el cuarto capítulo se proponen los mecanismos con base tecnológica y a estrategias de marketing digital y móvil, que apoyen los objetivos de recuperación de cartera y por ende disminuir el índice de morosidad, además de fortalecer la comunicación con los clientes.

Año de publicación:

2015

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Master Thesis

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Finanzas

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Dirección general
    • Economía financiera
    • Programación informática, programas, datos, seguridad
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    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
    • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
    • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
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