La adolorida de Bucay (ZÚÑIGA ALBÁN-1994): análisis desde las bases teóricas del Neo-Barraco de Sarduy
Abstract:
“La Adolorida de Bucay” (1994) es una obra Neobarroca del artista ecuatoriano Hernán Zúñiga Albán, por cuya naturaleza rompió códigos representacionales ar tísticos heredados de la época moderna y subvirtió signifcados al resemantizar la imagen original (Imagen de “La Dolorosa”), producto del gesto de apropiación lle vado a cabo por el artista. En este artículo evidenciaremos su naturaleza formal y estética mediante un análisis hermenéutico, basado en los preceptos teóricos del Neobarroco latinoamericano, tal como lo propone Severo Sarduy. Concluimos que en ella están presentes mecanismos de artifcialización propios del Neobarroco sarduyano (lo barroco, el artifcio, la parodia, el erotismo, espejo y revolución), que dan cuenta de un estatuto de representación que subvirtió el signifcado de la imagen original (la resemantizó).
Año de publicación:
2022
Keywords:
- ESTÈTICA
- creación artística
- SEMANTICA
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Teoría literaria
Áreas temáticas:
- Literatura española y portuguesa