La agresividad en el niño de educación inicial como síntoma de la pareja parental : propuesta de abordaje docente desde el vínculo educativo.
Abstract:
La presente investigación tiene como finalidad abordar el tema de la agresividad en niños de 3 y 4 años la que ha ido incrementándose en los últimos años en los niños de educación inicial. El estudio está basado en los postulados teóricos del psicoanálisis que explican que la agresividad es constitutiva de la subjetividad y hace un recorrido por los conceptos del estadío del espejo y el complejo de intrusión tiempos lógicos por los cuales pasan los sujetos. Así desde una mirada docente se ha leído la agresividad como un síntoma de la dinámica parental. El objetivo de este trabajo es analizar la agresividad en niños de educación inicial del Centro de Educación Inicial “Alberto Wither Navarro”, como síntoma de la pareja parental, mediante una investigación bibliográfica para una propuesta de abordaje docente desde el vínculo educativo.Entre las técnicas que fueron utilizadas esta la observación del comportamiento agresivo de los niños, así como las entrevistas a las docentes y se han descrito pequeñas viñetas de algunos casos de la experiencia de la investigadora. Se propone posibles intervenciones.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- PSICOÁNALISIS
- CONSTITUCIÓN SUBJETIVA
- agresividad
- VÍNCULO EDUCATIVO
- COMPLEJO DE INTRUSIÓN
- DINÁMICA PARENTAL
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Cultura e instituciones