La alfabetización como proceso de inclusión social: parroquia San José de Raranga del cantón Sígsig. (Aplicado en personas entre 15-65 años de edad)


Abstract:

El presente trabajo trata de abordar uno de los problemas más serios que se mantiene presente en nuestra sociedad como es el analfabetismo sobre todo en el área rural y específicamente en nuestra provincia. Así como las diferentes campañas de alfabetización que se han realizado en nuestro país, tratando de acercarnos a una definición lo más apegada a la realidad, sus fortalezas y debilidades, la voluntad política de personas, autoridades e instituciones que los auspician, el nivel de involucramiento de los actores directos e indirectos, la incidencia social que estos programas han tenido en las comunidades intervenidas, los logros e impactos, así como luego de sistematizada la información intentamos ensayar una suerte de conclusiones que aspiramos se conviertan en un aporte que contribuya a superar este grave mal social. Con este antecedente hemos considerado el caso de la Parroquia de San José de Raranga del Cantón Sigsig por la problemática social que se presenta en esta comunidad. Para la recopilación de la información los autores aplicaron encuestas a las personas beneficiadas del programa de Alfabetización Yo si puedo, así como entrevistas a facilitadores y principales autoridades de la Parroquia.

Año de publicación:

2008

Keywords:

  • sociología
  • ANALFABETISMO
  • INCLUSIÓN SOCIAL
  • alfabetización

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Educación
  • Problemas sociales y servicios a grupos