La alteridad como categoría educativa en la construcción de lo humano, contrastación desde las categorías de Nietzsche.


Abstract:

Este artículo intenta debatir, desde los aportes del personalismo, la mirada antropológica del pensamiento nietzscheano para alcanzar una comprensión intersubjetiva del ser humano como persona integral, complementando desde la categoría de la alteridad una visualización del ser humano en relación con sí mismo y con los otros. La reflexión inicia analizando los planteamientos de Nietzsche, quien a partir de la voluntad de poder, confirma una antropología centrado en lo inmanente del sí mismo; seguidamente la investigación contrasta la visión de Nietzsche con el personalismo para recuperar la dimensión del otro persona, otro mundo y el otro divino, categorías que son olvidadas por Nietzsche. Luego de haber trabajado el constructo epistemológico y dentro del planteamiento educativo de lo humano se realiza una propuesta desde la categoría de alteridad para desarrollar lo humano en el crecimiento antes que en la formación; el crecimiento exige el desarrollo conjunto, en relación con los otros. El análisis concluye confirmando la visión integral antropológica que contempla la importancia de la alteridad en el crecimiento del ser humano en el mundo, donde el horizonte de la otredad es ontológicamente interno al ser.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Persona
  • LÓGICA
  • EPISTEMOLOGÍA
  • FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
  • ANTROPOLOGÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Filosofía de otras zonas geográficas
  • Educación
  • La humanidad