La ansiedad y miedo en la experiencia odontopediatrica
Abstract:
Conocer el desarrollo psicológico infantil por edades nos permite comprender la respuesta normal del niño en relación con su medio, conforme su crecimiento y desarrollo, la ansiedad es predominante en la conducta de los niños durante la consulta odontológica, las técnicas de control y manejo de la ansiedad consiguen un comportamiento receptivo. El miedo es una situación amenazante, se puede formar por un trauma y por el medio social en que se desarrolla el individuo. Manejar el comportamiento y conducta de los niños en edad temprana, garantiza el éxito de la consulta dental, basado en técnicas odontopediatría alternativas y farmacológicas disminuyendo el miedo y la ansiedad. Objetivo: Analizar la influencia de la ansiedad y miedo en la experiencia odontopediátrica. Metodología: Es de tipo cualitativa basada en un trabajo bibliográfico, de estudio documental, exploratoria, retrospectiva. Resultados: Se determinó que el miedo y la ansiedad en la experiencia odontopediatrica se basa principalmente por miedos adquiridos o propios impidiendo la correcta atención, por eso la importancia del profesional de saber cómo sobrellevarlos independientemente del caso. Conclusiones: las etapas del desarrollo psicológico y comportamiento infantil nos permiten diferenciar los cambios físicos, psicológicos e intelectual de cada niño de acuerdo con su edad, las escalas de evaluación de miedo y ansiedad permiten evaluar el grado de ansiedad mediante valoración numérica y gráfica, el miedo y ansiedad son de origen multifactorial, las técnicas de manejo de comportamiento como alternativas y farmacológicas son aceptables en la atención odontología. Knowing the psychological development of children by age allows people to understand the normal response in relation to their environment. In addition to growth and development, anxiety is a predominant factor in the behavior of children during dental consultation on which the techniques of control and management of anxiety achieve a receptive behavior. Fear is a threatening situation, it can be formed by trauma and by the social environment in which the individual develops. Managing the behavior and conduct of children at an early age guarantees the success of the dental consultation, based on alternative and pharmacological pediatric dentistry techniques, reducing fear and anxiety.Objective: To analyze the influence of anxiety and fear in the pediatric dentistry experience.Methodology: It is qualitative based on a bibliographic, documentary, descriptive and retrospective study.Results: It was determined that fear and anxiety in the pediatric dentistry experience is based mainly on acquired or own fears preventing proper care, hence the importance of the professional to know how to cope regardless of the case.Conclusions: the stages of psychological development and child behavior allow individuals to differentiate the physical, psychological and intellectual changes of each child according to their age. Furthermore, the fear and anxiety assessment scales aims to evaluate the degree of anxiety through numerical and graphic assessment, the Fear and anxiety are multifactorial in origin, alternative and pharmacological behavior management techniques that are acceptable in dental care.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- ANSIEDAD AL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO
- PSICOLOGIA INFANTIL
- MIEDO AL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Odontología
- Psicología
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Percepción, movimiento, emociones y pulsiones
- Enfermedades