La aplicabilidad de la ética en los medios de comunicación: diario el norte, radio los lagos y tv norte canal 9, de la ciudad de Ibarra


Abstract:

Partiendo de que la ética es el ejercicio pleno y constante de virtudes y la interiorización de unos valores firmes y coherentes dentro y fuera de las prácticas profesionales, la presente investigación pretende reflejar la realidad que viven los medios de comunicación en la ciudad de Ibarra en cuanto a la aplicabilidad de la ética. Capítulo I: se presenta la reseña histórica de los tres medios de comunicación que conforman el Grupo Corporativo del Norte: Diario El Norte, Radio Los Lagos y TV Norte Canal 9. Además, se hace un análisis del trabajo que realiza cada uno de éstos; así como también, una crítica sobre la aplicabilidad de la ética y se evalúa cómo es y cómo debería ser el papel del comunicador en los mismos. Capítulo II: se pone énfasis en el análisis de datos, diseño de tablas estadísticas y presentación de resultados. Para el desarrollo y ampliación de este capítulo, se realizó la respectiva tabulación, cuyos datos se extrajeron de las encuestas realizadas a la muestra poblacional (sesenta y siete personas). Fueron muy valiosos también, los datos obtenidos de las entrevistas que se hizo a los directores y periodistas que trabajan en los tres medios de comunicación anteriormente señalados. Capítulo III: Lo que conocía de la ética antes de iniciar la investigación y el análisis de los supuestos, son los principales temas que se explican en este capítulo, los cuales resultaron interesantes a la hora de ser analizados, porque permitieron hacer una evaluación reflexiva y honesta de lo que en realidad encierra el significado de la palabra ética. Capítulo IV: permite definir los resultados de la investigación y relacionarlos con los aspectos o artículos más relevantes del Código de Ética Profesional del Periodista. Las fotografías sensacionalistas extraídas de la contraportada del Diario El Norte, facilitaron la crítica, análisis y argumento al momento de compararlas con lo que estipula el código de ética y que no se cumple. Capítulo V: Aquí se encuentran las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

Año de publicación:

2010

Keywords:

  • ética en los medios de comunicación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Ética del trabajo
  • Comunicaciones