Análisis de la cointegración de los indicadores macroeconómicos y la matriculación universitaria en el Ecuador Caso Universidad Técnica Particular de Loja 19872017


Abstract:

Resumen:En la presente investigación se realizó un análisis de la cointegración de los indicadores macroeconómicos y el número de matriculados de la modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, para el periodo 1987-2017. Siendo un aporte a la evidencia empírica en este tipo de investigaciones que son escasas en el medio. La metodología aplicada es el modelo de vector autorregresivo, el modelo de corrección de errores, así como también la función de impulso respuesta. Las series fueron examinadas con pruebas econométricas con la finalidad de comprobar la efectividad de su contribución en los modelos. Finalmente, los resultados obtenidos muestran una relación cíclica entre la matrícula y el comportamiento de la economía. Se comprueba la hipótesis de cointegración entre las series. Es decir, la economía si influye en la decisión de los individuos de ingresar a la educación superior. Y depende de la academia la planificación de un proceso eficiente de promoción y reclutamiento de estudiantes de manera que brinden las condiciones necesarias que aseguren el ingreso y la permanencia dentro de los centros educativos.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Macroeconomía.-
  • Economista.-

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Economía
  • Comercio, comunicaciones, transporte
  • Gestión y servicios auxiliares