La arteterapia como método de regulación emocional en estudiantes de 8vo en contextos violentos.


Abstract:

El presente trabajo tiene como tema el uso de la arteterapia como un recurso y método para expresar y regular las emociones. El objetivo de investigación fue analizar de qué manera influye la arteterapia en el proceso de regulación emocional en alumnos de 8vo de básica de la Unidad Educativa Ceferino Namuncura expuestos a situaciones de alta violencia. Se trabajó con una metodología de enfoque cualitativo y alcance descriptivo, a través de la observación, las entrevistas psicológicas y la consulta a expertos. La selección de los participantes se realizó a partir de un muestreo por conveniencia de acuerdo con criterios de inclusión y exclusión. Los estudiantes participaron en un taller de arteterapia compuesto por cinco sesiones. Con relación a los resultados obtenidos, se concluye que la arteterapia resultó ser un método efectivo para la regulación emocional en los participantes de los talleres de intervención. Fue utilizada como una herramienta psicológica que aportó a la expresividad de emociones y al desarrollo de habilidades necesarias para el manejo de estas.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Delincuencia
  • VANDALISMO
  • Salud mental
  • PSICOTERAPIA
  • ACTIVIDAD ARTÍSTICA
  • EMOCIONES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Farmacología y terapéutica