La asociación gremial estudiantil como garantía de los derechos de participación y asociación en el gobierno de la universidad particular de Quito. Análisis de la ley orgánica de educación superior vigente. Caso : FEUCE-Q


Abstract:

Los derechos de participación y asociación consagrados en la Constitución de la República del Ecuador, sin lugar a dudas, son uno de los aspectos transcendentales y medulares de la democracia y, por ende, de la participación ciudadana en la toma de decisiones y el control de las instituciones públicas e instituciones de la sociedad, por ejemplo, la Universidad. La sociabilidad humana ha sido necesaria a través de los siglos para alcanzar ciertos objetivos o la consecución de fines que, de manera individual serían imposibles de realizarlos. Con la vigencia de la nueva Constitución de Ecuador del año 2008, se origina, según sus mentalizadores, una nueva forma de estructura de la democracia y del Estado en nuestro país, empero, urge analizar el contenido de estas normas que en teoría muestran un aspecto bastante positivo para poner en práctica los derechos antes mencionados; no obstante, su aplicación dista mucho del contenido, lo cual genera incongruencias e inclusive lesiona derechos fundamentales a través de la normativa secundaría, verbi gracia, la Ley Orgánica de Educación Superior. A esto se suma, la incipiente participación estudiantil en las universidades particulares en lo relacionado al cogobierno, quedando en algunos casos con una representación mínima o casi nula. En esta disertación para la obtención del título de licenciado en ciencias jurídicas se ha realizado un análisis crítico sobre la organización estudiantil universitaria en las universidades particulares de Quito, relacionando los derechos fundamentales de participación y asociación previstos en la Constitución y, en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), pues, se sitúan estos derechos con miras a la intervención del colectivo estudiantil en el gobierno de las universidades. Todo lo mencionado anteriormente se ha desarrollado utilizando una metodología analíticaexegética, en la que se estudia de manera sistemática el tema escogido desde varias perspectivas: histórica, doctrinaria, normativa y jurisprudencial, poniendo especial énfasis en la evolución de las distintas normativas que regularon la participación y asociación estudiantil, es decir, las diversas Leyes de Educación Superior que precedieron a la actual...

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • UNIVERSIDADES - ECUADOR - QUITO - CATÓLICA
  • UNIVERSIDADES - ADMINISTRACION Y ORGANIZACION
  • UNIVERSIDADES - ASOCIACIONES
  • Ley Organica De Educacion Superior
  • ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - ECUADOR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Derecho laboral, social, educativo y cultural
  • Cuestiones de política pública en materia de educación
  • Educación superior