La atención a la diversidad a través de la participación en el juego dramático con niños y niñas de 3 a 4 años


Abstract:

En esta investigación se presenta y socializa una propuesta innovadora para atender a la diversidad del aula, a través de la participación de los infantes en actividades didácticas mediante el juego dramático. El trabajo se desarrolló con niños y niñas de 3 a 4 años del nivel Inicial II subnivel I del Centro de Desarrollo Infantil “El Cóndor” ubicado en la ciudad de Cuenca, Azuay. La problemática surgió a partir del¿ Cómo contribuir a la atención de la diversidad en el aula? y en el¿ Cómo fomentar la participación de todos los infantes? Se hizo uso de la metodología cualitativa, del método de investigación Inductivo y de la Investigación acción-participativa (IAP), debido a que se cumplió un ciclo dinámico, el cual consistió en la investigación, la educación, la acción y la reflexión, con la finalidad de trasformar y cambiar la realidad educativa. Las actividades didácticas se enfatizaron en el juego como principal medio de enseñanza-aprendizaje en la primera infancia, pues este permitió potenciar los intereses y motivaciones de cada educando a partir del conocer e identificar sus principales necesidades. Luego de la aplicación de la propuesta se realizó un proceso de evaluación dando como resultado, que las actividades de juego dramático fomentan la atención a la diversidad mediante la participación de todos los alumnos. Además, facilitan el redescubrir nuevas maneras de interacción y comunicación a partir del intercambio de redes de conocimiento.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria

    Contribuidores: