La autoeficacia docente y su influencia en el proceso de enseñanza de matemáticas en Educación Básica Superior y Bachillerato General Unificado en el Distrito dos, Circuito cinco y seis del cantón Cuenca


Abstract:

Debido a los profundos cambios a la que ha sido sometida la educación media en cuanto a currículo, horas laborables, planificaciones y la constante actualización que deben tener los docentes por las evaluaciones que realiza el Ministerio de Educación; requieren un alto grado de autoeficacia en el proceso de enseñanza. El propósito de la siguiente investigación es analizar la autoeficacia en los docentes de la asignatura de matemáticas en los niveles de educación general básica superior y bachillerato. La investigación es de tipo descriptiva y tiene un enfoque cuantitativo. Para ello inicialmente se desarrolló la fundamentación teórica, tomando como referencia los aportes del máximo representante de la teoría Social Cognitiva Albert Bandura que relieva el pensamiento, la capacidad de autorreflexión y de autorregulación del docente en el proceso de enseñanza. Se aplicó como instrumento la escala de percepción de eficacia del profesor Tschannen – Moran y Woolfolk que contiene 5 categorías de análisis de tipo Likert (1=nada, 2=poco; 3=algo; 4=bastante; 5=mucho) y como subescalas: la Eficacia en la implicación de los estudiantes; Eficacia en las estrategias de enseñanza; Eficacia en el manejo de la clase y Eficacia en la atención a la singularidad de los estudiantes. Participaron en el presente estudio 51 docentes de los circuitos cinco y seis del Distrito dos de Educación del cantón Cuenca. Los resultados obtenidos muestran que 39 maestros (76.47%), valoraban su eficiencia con tendencia positiva (mayor a la media) en las cuatro subescalas analizadas.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Autoeficacia Docente
  • MATEMATICAS
  • Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas
  • Proceso de enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria