La autoridad líquida y el autoritarismo en la parentalidad desde la perspectiva docente y su incidencia en el adolescente contemporáneo.


Abstract:

La autoridad líquida y el autoritarismo como estilos parentales tienen un efecto inminente en el adolescente contemporáneo que a su vez encuentra en el entorno educativo un lugar en donde manifestar lo que lo aqueja. Como resultado de los cambios que se han dado dentro de la dinámica familiar en relación a estos estilos, el sujeto adolescente halla en el entorno educativo un espacio de surgimiento de los síntomas. Por otra parte, el docente al ser receptor de su malestar se enfrenta ante una incógnita al desconocer cómo recibir estas acciones que son interpretadas como irrespetuosas. El presente trabajo tiene como propósito reconocer los cambios en la etapa lógica del adolescente contemporáneo y a su vez identificar cómo repercute el estilo parental y docente en el adolescente contemporáneo. Debido a los cambios culturales impulsados por distintos ideales impuestos por la sociedad, el adolescente contemporáneo se muestra indefenso ante la soledad que lo envuelve. Su malestar que resulta incomprensible ante un Otro que se muestra completo, en el caso del docente / padre con la autoridad autoritaria o un Otro inexistente en el caso de la autoridad líquida, se evidencia este malestar a través del aumento de las llamadas malas conductas dentro del ámbito educativo. Finalmente, a través de la autoridad auténtica, se proponen ciertas recomendaciones con el objetivo de acondicionar posturas que permitan al docente conducirse de una manera más amable en los diferentes escenarios que presentan los adolescentes contemporáneos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • AUTORIDAD AUTÉNTICA
  • PSICOÁNALISIS
  • Estilo Educativo
  • AUTORIDAD LÍQUIDA
  • AUTORITARISMO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial