La bitácora como instrumento de evaluación del curriculum basado en las competencias, implementado en la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile durante el …
Abstract:
Introducción: La evaluación como proceso de mejora, requiere de la sistematización que se logra con el uso razonado de distintos instrumentos de evaluación. Una de las herramientas que resultan muy útiles y poco valorados es la bitácora (1), un instrumento con probada eficacia en el ambiente académico de la salud a nivel mundial, que permite una evaluación formativa en la adquisición integral de conocimientos y destrezas (2). A partir del año 2009 se implementó en la Escuela de Obstetricia y Puericultura, de la Universidad de Chile, el curriculum basado en las competencias, lo que trae consigo la creación del curso “Interacción de las Ciencias Sociales en la atención de Salud” que contribuye a la formación de las competencias del dominio genérico y de formación general de la carrera, donde ya no es suficiente la evaluación de los conocimientos, se necesita de un instrumento que permita aprehender las habilidades y destrezas propias de la disciplina, es por ello que se incorporó la bitácora, con el fin de que los estudiantes se distingan por sus competencias para actuar de manera pertinente, eficiente, innovadora y con una clara orientación biopsicosocial.
Año de publicación:
2014
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos