La cadena de valor como elemento estratégico en la gestión empresarial en el sector Automotriz


Abstract:

El mundo empresarial y su crecimiento cada vez más globalizado, obligan a los empresarios, administradores a adaptarse a una realidad innegable, que actualmente se vive día como la competencia desleal, la creación de nuevas leyes y barreras de mercado, si no toman acciones, estrategias o planifican como enfrentar estos retos desaparecerán del mercado. Aunque existe un sinnúmero de información como instrumentos de análisis para la toma de decisiones es de vital importancia definir el plan de acción de las empresas. Las empresas requieren de herramientas más efectivas para el desarrollo de sus actividades que faciliten la planificación y gestión empresarial mediante la creación de estrategias generadoras de valor. Estas herramientas son de gran ayuda no sólo para planificar sino también para controlar, prevenir errores y ahorrar recursos con el fin de lograr un éxito sostenido y garantizar la permanencia en el mercado. La cadena de valor es una herramienta de vital importancia que busca potencializar la creación de valor, en tanto los costos se minimizan. Es un instrumento de medición y control que proporciona información de todas las áreas de la empresa mediante la categorización de actividades de apoyo y actividades fundamentales para identificar las áreas que requieren de fortalecimiento. La presente investigación analiza todos los componentes de la cadena de valor, analizando sus características principales para realizar un diagnóstico, establecer estrategias de mejora continua y convertir las amenazas en oportunidades de crecimiento empresarial. Finalmente, en la propuesta se presenta un plan de Integración de la Planificación de la Estrategia y la Ejecución Operacional mediante un Sistema de Gestión de Seis Etapas que desarrolla un Balance Score Card e incluye una serie de indicadores de medición.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Gestión Empresarial
  • Cadena de valor
  • BALANCE SCORE CARD
  • ESTRATEGIAS DE VALOR
  • INDICADORES DE MEDICIÓN
  • Sistema De Gestión
  • MÉTODOS CUANTITATIVOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Otras ramas de la ingeniería