La cadena de valor como herramienta de gestión empresarial en el sector de consumo masivo en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua


Abstract:

Este proyecto de investigación se ha enfocado en uno de los sectores más representativos de la economía local y nacional, como es el dedicado a la comercialización de productos de consumo masivo; en un área altamente competitiva debido a la cantidad de empresas que lo conforman y a la demanda elevada de estos bienes. Este trabajo de investigación se desarrolla debido a que las empresas de este sector requieren de la implementación de estrategias que impulsen su crecimiento y mejoren su competitividad, por lo cual estas acciones se plantean y ejecutan entorno a cada elemento inmerso en la cadena de valor como el control de inventarios, la capacitación del personal, los niveles de satisfacción del cliente y los criterios para adquirir la mercadería adecuada para los consumidores, las mismas que se establecen examinando cada ámbito de la empresa. Según los criterios receptados en las empresas seleccionadas para este estudio que pertenecen a este sector, a través de la aplicación de la encuesta, se determinó que tienen un desempeño aceptable pero aún requieren establecer estrategias específicas para determinadas áreas de cada entidad, con el fin de mejorar las operaciones empresariales y de asegurar su permanencia en el mercado. Además la investigadora plantea una propuesta basada en la cadena de valor, donde se presentan una serie de estrategias que pueden impulsar los niveles competitivos y el desarrollo de las empresas dedicadas a la comercialización de productos de consumo masivo, además de la implementación de planes de acción para cada estrategia.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • EMPRESAS DE CONSUMO MASIVO
  • Investigación
  • Cadena de valor
  • Gestión Empresarial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Comercio