La calidad de la educación universitaria: una visión desde el direccionamiento y la gestión estratégica
Abstract:
Las instituciones de educación superior en su búsqueda constante hacia el cumplimiento del principio de calidad han establecido que la reflexión sobre gestión organizacional genere estructuras novedosas que den forma a la universidad contemporánea, para cumplir con su rol garantista del derecho a la educación ya la vez ser una organización responsable y eficiente. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el transitar institucional de la universidad para responder a la teoría administrativa actual y de esta manera cumplir su rol misional hacia la calidad educativa, todo esto desde la perspectiva de la dirección y gestión estratégica tomando en consideración la experiencia de los autores en estos temas. Como resultado de este análisis, se puso de relieve un primer ejercicio de dirección estratégica en el caso concreto de la Universidad Nacional de Chimborazo, sustentado en la implementación de un manual de calidad que tuvo como cimiente un exhaustivo proceso de concepción que busca generar cambios y mejoras con miras a indicadores de acbkp_reditación; en este caso, la visión del direccionamiento busca consolidar un modelo que sirva a la universidad para apuntalarla aún más como una institución de calidad altamente competitiva y flexible, adaptándose a los cambios de su contexto.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación superior
- Gestión y servicios auxiliares
- Educación