La centralidad del sujeto: el giro “copernicano” de Kant en la filosofía de la educación.
Abstract:
El pensamiento de Kant, marca un nuevo inicio en la filosofía. La conocida revolución copernicana, que emprende Kant, integra todos los ámbitos de su filosofía, temas centrales de su propuesta serán; el desarrollo de la ciencia, gnoseología, epistemología, moral e incluso la pedagogía. El presente trabajo, presenta un análisis entre las reflexiones pedagógicas de Kant y el desarrollo del conocimiento. Kant posesiona al sujeto como el centro de su reflexión, de modo que él actúa en el mundo fenoménico, desarrollando el conocimiento producto de la experiencia(sensorial) y de la razón (a priori), este proceso se dará, gracias a la formación del sujeto, que en ultimo termino llamaremos educación. Gracias a la pedagogía, Kant considera que el hombre es el único a quien se debe educar, para alcanzar el desarrollo de sus potencialidades y evitar la animalidad. Por lo tanto, la pedagogía en una disciplina trasversal en la vida del hombre, en un primer momento, parte de la sensorialidad hacia el entendimiento y la razón, donde se procesa el conocimiento(inducción), para en un segundo momento desde la razón reflejar el conocimiento en la práctica y el obrar moral del sujeto educado. La pedagogía kantiana, además sirve de referente para la ciencia cognitiva, que juntas ponen énfasis al sujeto, como el constructor del conocimiento sobre el mundo que lo rodea.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
- PEDAGÓGIA
- PSICOLOGÍA
- Filosofia De La Educacion
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Filosofía de otras zonas geográficas
- Epistemología (Teoría del conocimiento)
- Educación