La chakra un ambiente de aprendizaje con pertinencia cultural para la enseñanza de la Etnomatemática en el nivel de Fortalecimiento Cognitivo Afectivo y Psicomotriz (FCAP) del 4to grado de la UEMIB “Chibuleo”
Abstract:
La Educación Intercultural Bilingüe es un enorme avance en inclusión para los pueblos indígenas; sin embargo, aún tiene enormes desafíos que sortear para permitir el despliegue de las potencialidades de niños y niñas en el Ecuador. Esto se expresa en los distintos dominios de aprendizaje y en la dificultad que se presenta permanentemente para el desarrollo de sus habilidades y destrezas, lo que deriva de una práctica pedagógica tradicional, centrada en el docente y sin pertinencia cultural, en un contexto en el que es fundamental para la adquisición de aprendizajes significativos. Este trabajo tuvo como propósito desarrollar una propuesta de interaprendizaje con la chakra como ambiente de aprendizaje con pertinencia cultural para la enseñanza-aprendizaje de la etnomatemática en el nivel de FCAP correspondiente al cuarto nivel de Educación General Básica de la UEMIB “Chibuleo” Guardiana de la Lengua. Para ello, se utilizó el marco metodológico cualitativo de la investigación acción (IA), en el cual todo el procedimiento de investigación e intervención se realizó mediante un contacto permanente con la comunidad, en particular la UEMIB Chibuleo. En este marco, se realizaron entrevistas a docentes y comuneros, además de elaborar un diagnóstico (pretest) de las habilidades y destrezas matemáticas de los educandos, que constituyó el insumo para la elaboración de la guía de interaprendizaje. Como resultados de la investigación se observó que la chakra es un ambiente de aprendizaje con pertinencia cultural que tiene enorme potencial para la generación de conocimientos y para la adquisición de habilidades en el contexto de la UEMIB Chibuleo; los y las estudiantes adquieren más fácil saberes que se encuentran arraigados a la práctica cotidiana de su propio medio de producción y reproducción de vida como es la chakra, y, por tanto, todos los aprendizajes que en ella se gestan son de carácter significativo. En contraposición, las habilidades y conocimientos que se trabajan de forma abstracta son más difícilmente asimilados, aunque puede reforzarse esto de igual manera mediante el trabajo colaborativo entre quienes saben más y quienes aprenden de aquellos. Ishkayshimi kawsaypura yachayka may allimi kashka llakta runakunamanka, ashtawanpash, sinchita llamkana tiyanrami tukuy Ecuador mamallakta wawakunamanta. Kaytaka rikunchikmi yachayta paktashkakunapi, kaypimi rikurin chayrak yachayta sinchiyachina kan. Nawpa yachaytami rikushpa katinchik, yachachikka llaktakay tukuy imashina kashkata yachana kan wawakunapak yuyaykunata ashtawan alli kachun. Kay llamkaypa munayka kanmi wanprakuna yachakuna guia de interaprenidzaje nishkata allichina chakrawan yachakunkapak. Chusku niki patay UEMIB “Chibuleo” Guardiana de la Lengua yachana wasi wawakunawan rurana, ashtawankari etnomatematica yachaypak. Kaypaka Investigación Acción taripaywan pakta apashkami kan. Shinallatak, yachachikman, llakta mashikunamanpash tapuykuna rurarirka. Yupaykamay llamkaykunata, yachaykunatapash ashtawan allichinkapak. Llamkay tukuripika ashtawan alli yachayka rikurinmi chakrapi, llakta kawsaywan pakta pakta apashpa. Chibuleo yachana wasi, llaktatapash ashtawan sinchiyachirin. Wawakunaka wasimantami shamun alli yuyakunawan chaytaka yachachikmi ashtawan sumakyachina kan. Kamu rikushpalla yachayka mana runakunapachu kan, chashna rurashpaka llakta yachaykunatapash kunkashpa washaman sakishpa katikunchik. Kunanka rikunchikmi chakrawan yachakuna may alli, sumak, ashtawan alli nishkami kan ishkayshimi kawsaypura yachana wasipika.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- bilingual intercultural education
- ETNOMATEMATICA
- Ethnomathematics
- Interlearning guide
- llakta kawsay yachaykuna
- yachana-yachachinapak allichiska llamkaykuna
- ishkay shimi kawsaypura yachay
- pertinencia cultural
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- Yupaykamak yachay,
- Cultural Relevance
- chakra
- chakra
- chakra
- Guía de Interaprendizaje
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Matemáticas
- Educación
- Ciencias sociales