La coeducación como un instrumento para la sensibilización del género


Abstract:

La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Benjamín Ramírez Arteaga ubicada en el sector de la Feria Libre, de la parroquia El Batán, del cantón Cuenca, provincia del Azuay, con el fin de conocer el nivel de manejo de la perspectiva de género en los procesos de coeducación que aplican los y las docentes de la Básica Media de esta institución; para la cual se aplicó una metodología con enfoque cualitativo basado en entrevistas, observaciones áulicas que nos permitió recoger datos para extraer conocimientos más profundos del tema, para esto se contó con información de ocho docentes de este subnivel. Así también, se puede decir que la aplicación de las estrategias de coeducación no se efectúa completamente dentro del proceso educativo, debido a que algunos docentes, desconocen cuáles son las estrategias y como se las deben ejecutar para evitar la discriminación y los estereotipos del rol de género. En relación a las diferencias individuales de los y las estudiantes, los educadores tratan de atender de acuerdo a las realidades, necesidades e interés de los educandos, aunque reconocen que es bastante difícil por la carga administrativa que también deben ejecutar. Finalmente, los y las docentes comprenden que es necesario capacitarse sobre el uso y manejo de estrategias de coeducación, para poder ejecutar procesos de enseñanza, libres de estereotipos y de discriminación, para que los discentes se desarrollen libremente y puedan tener las mismas oportunidades.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • género
  • CANTÓN CUENCA
  • Insituciones educativas
  • DISCRIMINACIÓN
  • COEDUCACIÓN
  • Igualdad
  • problemas sociales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ética del sexo y la reproducción