La comprensión lectora y el aprendizaje matemático de los estudiantes de séptimo año de educación general básica paralelos “A” y “B” del caserío Santa Lucia, cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua


Abstract:

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con niños y niñas de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Caracas” del caserío Santa Lucia, cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua, la metodología utilizada fue en un enfoque cualitativo y cuantitativo, buscando datos que permitieron entender la problemática y datos estadísticos que respaldaron la misma, los que fueron recolectados en la institución convirtiéndola en una investigación de campo; además utilizó investigación bibliográfica. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta y el instrumento de cuestionario estructurado, permitiendo establecer la relación e incidencia que tiene la comprensión lectora y el aprendizaje matemático. La comprensión lectora juega un papel importante en el aprendizaje matemático, ya que es una herramienta la cual permite comprender los grafemas descritos en los textos matemáticos, facilitando la adquisición de destrezas matemáticas, útiles para desenvolverse en la sociedad. Con esta investigación se pretende incentivar y concienciar a los docentes a desarrollar esta destreza lingüística, útiles en todas las áreas del currículo, quitando barreras y paradigmas en torno a la matemática, desarrollando ambientes favorables para el aprendizaje.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • COMPRENSIÓN LECTORA, APRENDIZAJE MATEMÁTICO, APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas
  • Historia de Sudamérica