La comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del sexto año de escuela fiscal de educación básica mixta Isabel Ramírez Estrada periodo lectivo 2014-2015


Abstract:

Nuestra actual educación se enfoca en los aprendizajes significativos que adquieren nuestros niños y niñas, parece una tarea sencilla .Pero que equivocados estamos, frente a las actuales cifras donde se da a conocer la realidad de nuestra educación especialmente en la “Comprensión lectora” se refiere, nos arroja tristes conclusiones, la poca o nada comprensión lectora que presentan nuestros alumnos y alumnas debido al bajo interés , la escasa estimulación, la adquisición de libros ,los libros fomes y tediosos que eligen los profesores para que los niños y niñas lean, etc., este trabajo se realiza en La Escuela Básica Fiscal Mixta ”Isabel Ramírez Estrada” se encuentra ubicada en la calle 33 ava y calicuchima, en el Suburbio Oeste del Cantón Guayaquil, la jornada es vespertina, en la cual se investigó a utilización de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje de matemáticas, se realizó una encuesta a 15 alumnos de 6 año de educación básica y de igual madera a 2 docentes de la escuela, con lo que se obtuvo que Solo un 50% de los docentes encuestados les entusiasma enseñar matematicas, el 100% de estos cree que la memorizacion es la mejor herramienta para aprender matematicas, un 70% de los estudiantes encuestados consideran que las matematicas son entretenidas y un 95% de los estudiantes encuestados se entusiasman al aprender matematicas, a un 60% le gusta leer, un 70% sabe lo que es la lectura comprensiva y lo aplica al momento de realizar un analisis y tan solo un 50% de los docentes encuestados considera que se deben potenciar las diversas capacidades de los estudiantes, se propone diseñar un manual con estrategias prácticas creativas aplicadas a la comprensión de textos

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • matemática
  • Comprension lectora
  • APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas
  • Educación