La comunicación educativa del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica: un estudio de caso en una institución educativa particular del norte de Quito.
Abstract:
El presente análisis de caso tiene como objetivo analizar la comunicación del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje durante la interacción maestro/alumno en el tercero de Educación General Básica de una institución educativa particular de Quito. Para esto se realizó una comprensión teórica de la comunicación educativa y de todas aquellas características que posibilitan su efectividad en el PEA, y así de esta manera intentar generar una reflexión que aporte a brindar una solución a la problemática sobre la influencia que tienen los procesos comunicativos en el aula de clase. Es importante destacar la presencia del diálogo, la participación y libertad de expresión tanto del docente como de los estudiantes para así fortalecer las formas de interacción entre los sujetos antes mencionados. Para cumplir con los objetivos propuestos se utilizó una metodología cualitativa aplicando algunas técnicas de investigación como la etnografía, observación no participante y la entrevista semiestructurada. Además de un estudio descriptivo considerando a docentes y estudiantes como fuentes principales para la obtención de información. En los hallazgos se determina que las educadoras no tienen un conocimiento previo consciente sobre la importancia de la comunicación en el aula de clase, por ende, no mantienen una comunicación efectiva con los educandos para participar efectivamente los conocimientos. Finalmente, se percibió un aula de clase con un ambiente participativo escaso o nulo, donde se mantienen relaciones unidireccionales, y se brinda mayor importancia al papel autoritario del docente y no al desarrollo integral del educando.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- Metodos de enseñanza
- COMUNICACIÓN -- EDUCACIÓN
- EDUCACIÓN BÁSICA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Psicología educativa
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior