La comunicación interpersonal del equipo hospitalario y la satisfacción del paciente en el área de hospitalización de cardiología Hospital Teodoro Maldonado Carbo.


Abstract:

En salud el profesional debe desarrollar competencias más allá de lo técnico a fin de que su desempeño laboral no sea afectado a causa de una inadecuada percepción de calidad por parte del usuario. En aras de garantizar salud y excelencia en calidad de atención a los ecuatorianos, se adoptan políticas públicas para la consecución de metas, aun así, los aspectos de la atención se han visto afectados; de ahí la razón de esta investigación que tiene como objetivo: Establecer la relación de la comunicación Interpersonal del equipo hospitalario y satisfacción del paciente para la implementación de un plan de comunicación en el Área de Hospitalización de Cardiología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. La población objetivo es de 386 personas, entre ellas médicos y pacientes del área de Hospitalización de Cardiología del Hospital objeto de estudio. Metodología: El diseño de la investigación es de tipo descriptiva de enfoque mixto y las variables de análisis son la comunicación interpersonal del equipo hospitalario y la satisfacción del paciente. Resultados: La mayoría de los pacientes sienten insatisfacción por la comunicación empleada debido a la inadecuada relación interpersonal. El procesamiento de la información se realizó mediante el análisis correlacional de Pearson y el programa SPSS. Como propuesta: Un plan de comunicación interpersonal en el área de hospitalización de cardiología mediante estrategias comunicativas que otorguen la característica integral de los planes, procesos y mensajes. Conclusiones: Se conoció que la comunicación deficiente afecta las relaciones interpersonales y directamente la calidad de atención brindada.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Comunicacion Interpersonal
  • Satisfacción Del Paciente
  • Plan de mejoras
  • SERVICIO DE SALUD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Cuidado de la salud

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Gestión y servicios auxiliares
  • Otros problemas y servicios sociales