La comunicación organizacional y la percepción ciudadana de la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato


Abstract:

La presente investigación está enfocada en estudiar la influencia de la comunicación organizacional de la Municipalidad de Ambato en la percepción ciudadana que tienen los habitantes de la parroquia urbana La Matriz respecto a la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato (GADMA). Para llegar a la solución de dicho problema se ha optado por utilizar metodología de enfoque cualitativo y cuantitativo en donde se aplicarán encuestas a los periodistas-reporteros de la ciudad de Ambato y a los habitantes de la parroquia urbana La Matriz del cantón Ambato, y una entrevista a una periodista institucional del GADMA. Una vez analizados e interpretados los datos obtenidos se pudo determinar que, en el ejercicio de reportería los periodistas están al tanto de lo que sucede dentro y fuera del GADMA, por lo que es importante su percepción y coinciden en que es deficiente el desarrollo de la comunicación organizacional y el trabajo que desarrolla la Jefatura de Comunicación Institucional. Por otra parte, la ciudadanía en su mayoría, no se siente escuchada y considera que su opinión no es tomada en cuenta para las decisiones que adopta el Municipio y tampoco se siente partícipe en las decisiones que éste toma, por lo que ignoran cualquier forma de participación ciudadana, incidiendo en el bajo nivel de satisfacción sobre la gestión pública municipal ya que la califican entre regular y mala. Es por este motivo que se recomienda dar a conocer los servicios municipales de las direcciones y departamentos pertenecientes al GADMA a través de un medio de comunicación masiva y generar un mecanismo de participación en el que la ciudadanía sienta que su opinión es tomada en cuenta. Por lo que se decide producir un programa radial interactivo para la difusión de servicios públicos del GADMA y de participación ciudadana de los habitantes del cantón Ambato.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL
  • gestion
  • OERCEPCIÓN CIUDADANA
  • comunicacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Administración pública

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Consideraciones generales de la administración pública
  • Dirección general