La comunicación y el modelo de Lasswel, análisis de la vigencia de la aguja hipodérmica en tiempos actuales.


Abstract:

Los Medios Digitales, son medios de comunicación que se encuentran en la web y con gran participación de redes sociales como Facebook, de esta manera el internet se convierte en un nuevo medio de comunicación que presta herramientas para potenciar la información que encontramos todos los días. La teoría de la aguja hipodérmica, realizada entre los años 20 y 30 por Laswell es el punto de partida de esta investigación, en donde el paradigma propuesto “quién, dice qué en qué canal, a quién, y con qué efecto” servirá al autor de este articulo para poder monitorear el funcionamiento de los medios de comunicación, cuyos contenidos inyectan directamente el mensaje en las masas. Los medios de comunicación, tienen la capacidad de generar opinión pública en las masas, el poder de magnificar el alcance de una noticia y mantener un pensamiento colectivo en las masas. La metodología realizada en esta investigación es cualitativa con enfoque interpretativo; con la realización de entrevistas a actores claves y una matriz que permite la indagación del funcionamiento de los medios de digitales para así interpretar de qué manera se encuentra vigente la Teoría de la Aguja Hipodérmica en tiempos actuales. La conclusión que saldrá como producto de esta investigación es que la Teoría de la Aguja Hipodérmica sigue vigente, como el paradigma establecido por Laswell. Si bien la tecnología ha avanzado cada día, brindando herramientas a los periodistas para la realización de un trabajo investigativo más ágil, a la vez también sirve para potenciar la información. Sin embargo, las bases del periodismo siguen siendo las mismas.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • redes sociales
  • web
  • Comunicación social
  • Medios digitales
  • OPINIÓN PUBLICA
  • Publicidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social