La conciencia fonológica en la lectura de los niños y niñas de tercer año de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre del cantón Mocha provincia Tungurahua


Abstract:

La presente tesis de grado con el tema: La conciencia fonológica en la lectura de los niños y niñas de tercer año de la unidad educativa Vicente Anda Aguirre del cantón Mocha provincia Tungurahua, es una investigación con un enfoque cuali- cuantitativo, crítico – propositivo, critico porque se diagnostica un problema educativo en un contexto determinado y propositivo porque se puede proponer alternativas de solución al problema, buscando en todo momento la relación entre variable dependiente e independiente .El marco Teórico del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica de textos, libros, documentos, revistas, periódicos, entrevistas, tesis y de Internet de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable Independiente Conciencia fonológica y sus categorías fundamentales como : Fonología, metalingüística; como también de la variable Dependiente Lectura: Lectoescritura, lengua. Para la presente investigación se ha planteado la hipótesis: La conciencia fonológica incide en la lectura de los niñas y niños de tercer año, para comprobar la hipótesis se aplicó encuestas a 5 docentes y 50 estudiantes utilizando el método del Chi cuadrado tomando como base 4 preguntas aplicadas a estudiantes; comprobando así la hipótesis planteada. Con los resultados obtenidos de las encuestas se llegó a las conclusiones y recomendaciones, luego de haber realizado el trabajo de investigación conociendo sus resultados se redacta un artículo técnico, con el propósito de dar a conocer la importancia de la conciencia fonológica en la lectura de los estudiantes.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • FONOLOGÍA, METALINGÜÍSTICA, LENGUA, ESCRITURA, LECTOESCRITURA, LECTURA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Uso del inglés estándar