La construcción de identidad de la ecuatoriana en el cine.
Abstract:
Jorge Enrique Adoum, el gran poeta y secretario personal de Neruda, al iniciar su ensayo Ecuador: Señas Particulares (1998) se pregunta ¿De qué – de quién – hablamos cuando decimos ecuatoriano? Y ese es el cuestionamiento central que acompaña este escrito ¿Qué significa lo ecuatoriano? ¿Cómo se representa o manifiesta? ¿Cómo se construye? ¿Hay un modo de ser ecuatoriano? La tesis principal de este ensayo se rige al hecho de la identidad ecuatoriana y sus representaciones simbólicas en los límites de la producción audiovisual. Aquello que se busca obsesivamente en estas palabras es la indagación en los rasgos comunes que nos identifican y componen como país en el largometraje de ficción Fuera de juego (2003) dirigida por Víctor Arregui. Quizá no se encuentre ese o esos elementos comunes de toda la población, y en cambio, se descubra un paraíso fragmentado con huellas nacionales dispersas y regionales, difíciles de unir. Pero ante todo, esta investigación pretende encontrar en la película de Arregui, las facciones de identidad nacional y sus elementos constitutivos, aquello que nos une o des – une como país.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- IDENTIDAD - CULTURA
- IDENTIDAD ECUATORIANA
- CINE
- Comunicación social
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Película
Áreas temáticas:
- Actuaciones públicas
- Cultura e instituciones