La construcción de identidad de la ecuatoriana en el cine.


Abstract:

Jorge Enrique Adoum, el gran poeta y secretario personal de Neruda, al iniciar su ensayo Ecuador: Señas Particulares (1998) se pregunta ¿De qué – de quién – hablamos cuando decimos ecuatoriano? Y ese es el cuestionamiento central que acompaña este escrito ¿Qué significa lo ecuatoriano? ¿Cómo se representa o manifiesta? ¿Cómo se construye? ¿Hay un modo de ser ecuatoriano? La tesis principal de este ensayo se rige al hecho de la identidad ecuatoriana y sus representaciones simbólicas en los límites de la producción audiovisual. Aquello que se busca obsesivamente en estas palabras es la indagación en los rasgos comunes que nos identifican y componen como país en el largometraje de ficción Fuera de juego (2003) dirigida por Víctor Arregui. Quizá no se encuentre ese o esos elementos comunes de toda la población, y en cambio, se descubra un paraíso fragmentado con huellas nacionales dispersas y regionales, difíciles de unir. Pero ante todo, esta investigación pretende encontrar en la película de Arregui, las facciones de identidad nacional y sus elementos constitutivos, aquello que nos une o des – une como país.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • IDENTIDAD - CULTURA
  • IDENTIDAD ECUATORIANA
  • CINE
  • Comunicación social

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Película

Áreas temáticas:

  • Actuaciones públicas
  • Cultura e instituciones