La construcción de identidad nacional a través de la marca país “Ecuador Ama la Vida”


Abstract:

El término nación así como nacionalismo han supuesto complejas definiciones desde su aparición en el siglo XVIII, no obstante, muchos países se han autodeterminado y han sido reconocidos como naciones, mientras que la construcción nacional sigue siendo considerada como ejercicio legítimo de los Estados-nación en la actualidad. Ecuador, específicamente en el año 1830 nace como nación aunque su construcción refleja un proceso incompleto e inacabado en donde las fracturas territoriales, la inestabilidad política e institucional, y la inexistencia de identidad nacional sobresalen. Concretamente, en las elecciones presidenciales del 2006, el candidato a la presidencia, el señor Econ. Rafael Correa Delgado, ante la realidad del país se presentó con el lema “Volver a tener Patria” bajo el proyecto nacional de “Revolución Ciudadana”. A partir de este, desde el año 2007 se ha desprendido un fuerte proceso de construcción nacional fundamentado en el discurso, estrategias de ingeniería social y la creación y construcción de artefactos culturales que contribuyen a la edificación de una nueva nación, y entre los cuales resalta la estrategia de Marca País “Ecuador Ama la Vida”. Marca País representa mucho más que un buen diseño gráfico, en su invención se agrupan un sin número de factores de los cuales es parte sustancial la identidad de un país. En razón a ello, este trabajo académico buscará dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se construye la identidad nacional a partir de la estrategia Marca país en el marco de transformación social y construcción nacional de la Revolución Ciudadana? En ese contexto, la propuesta metodológica fue la diversidad de teorías y fuentes primarias y secundarias para contrastar la información, así como también se realizó una investigación de tipo exploratoria-descriptiva y se usó entrevistas y encuestas para evaluar las percepciones de la marca. Se concluye la presente afirmando el trabajo de la marca hacia la construcción de una identidad nacional sólida, consciente, diversa y reconocida en el mundo a través de artefactos culturales que hacen posible un nuevo imaginario de nación.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Identidad nacional
  • NACIONALISMO CULTURAL
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • MARCA ECUADOR AMA LA VIDA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Sociología

Áreas temáticas de Dewey:

  • Cultura e instituciones
  • Producción
  • Publicidad y relaciones públicas
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Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
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  • ODS 4: Educación de calidad
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