La construcción de la feminidad en los diálogos de las películas La Sirenita y Moana


Abstract:

Los medios de comunicación masiva transmiten mensajes que condicionan los comportamientos y las maneras de ser del individuo. Las películas animadas de Disney, al ser parte de un poderoso conglomerado de medios, sostienen una gran influencia sobre sus espectadores y sus personajes se han convertido en referente para muchos niños y niñas. Estas películas transmiten mensajes sobre género, la cual es una categoría social que continúa siendo el núcleo de cómo nos identificamos a nosotros mismos y nuestro lugar en el mundo. El lenguaje es el instrumento que utilizamos para clasificar este mundo y el socializador más importante dentro de él. Analizar el lenguaje empleado en películas altamente difundidas a un público vulnerable es importante para observar la manera en que los roles sociales y las expectativas para cada género se presentan y se transmiten para ser aprehendidas por millones de espectadores. En esta disertación, se examina la manera cómo se refuerzan o desafían los estereotipos de la feminidad en dos guiones originales de dos películas infantiles, según algunos elementos empleados de la lingüística pragmática: locuacidad, interrupciones, mitigadores, cumplidos y toma de turnos en la conversación. La Sirenita y Moana son filmes de épocas distintas, pero de la misma casa productora, Disney, y el contraste del uso del lenguaje de sus personajes femeninos refleja cambios en las exigencias del público y el entorno social.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • COMPAÑÍA DISNEY
  • IRREGULARIDADES
  • Estereotipos
  • ESPECTATIVAS
  • PELÍCULAS
  • género
  • LA SIRENITA Y MOANA
  • PRAGMATISMO LINGÜÍSTICO
  • PRINCESA DISNEY MODERNA
  • DIÁLOGOS
  • PERSUACIÓN Y CONDUCTA
  • Análisis
  • TEORÍAS DEL IMPACTO
  • CONSTRUCCIÓN DE LA FEMINIDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género
  • Género
  • Género

Áreas temáticas de Dewey:

  • Actuaciones públicas
  • Grupos de personas
  • Cultura e instituciones
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 5: Igualdad de género
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • ODS 4: Educación de calidad
Procesado con IAProcesado con IA