La construcción de la sociedad civil en las políticas locales de inclusión educativa :El caso de Fe y Alegría en el período 2011-2012
Abstract:
Desde el 2011, con la expedición de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el sistema educativo del Ecuador se transformó en varios frentes. Uno de estos frentes se refiere al principio de inclusión que los centros educativos fiscales, particulares y fiscomisionales deben adoptar. Para ello, el Ministerio de Educación ha propuesto un modelo de gestión de educación inclusiva. Sin embargo, este mandato no ha estado acompañado de una política clara y en gran medida, esto ha determinado que los resultados en términos de inclusión estén aún muy lejos de las demandas de la población, en medio de su diversidad de necesidades. Para analizar esta problemática, la presente investigación parte revisando el sistema teórico sobre políticas públicas para la inclusión educativa, el marco relacionado con la visión política de la diferencia y la incidencia de la sociedad civil en la definición, modificación o promoción de las políticas públicas inclusivas. Seguidamente, se revisará la situación de la población con discapacidad y la propuesta desarrollada por el Ministerio de Educación para garantizar una educación inclusiva, misma que se contrastará con el modelo de inclusión de Fe y Alegría, una organización del tercer sector que ha desarrollado una amplia experiencia en el campo, demostrando que son varios los aportes que pueden surgir desde la sociedad civil en términos de estructura, planificación, estrategia, innovación y buenas prácticas. En el último capítulo, se revisarán los elementos distintivos que hacen de las organizaciones de la sociedad civil, aliados naturales para la implementación de políticas públicas en el campo de la atención a la diversidad. Finalmente, a partir de los aprendizajes del modelo de inclusión de Fe y Alegría, se presenta una propuesta de política pública para la inclusión educativa, como un ejemplo de los aportes que se pueden derivar de la relación Estado - sociedad civil.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Educación Intercultural
- inclusión educativa
- SOCIEDAD DE MASA
- DESARROLLO local
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Sociedad civil
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cuestiones de política pública en materia de educación