La construcción del cuerpo y los objetos en niños con discapacidad visual de nacimiento desde la perspectiva del psicoanálisis de orientación lacaniano.
Abstract:
A lo largo de la historia del psicoanálisis diversos precursores han realizado esfuerzos para incluir en el desempeño de su práctica a las personas con discapacidad, considerado entre ellas a las problemáticas como la discapacidad física, el retraso mental, el síndrome de Down y otros. De este modo durante el desarrollo del presente trabajo se sustentará como los sujetos a pesar de su falta de visión pueden construir el cuerpo y los objetos, y la importancia que implica la función de la mirada y la voz del Otro desde el nacimiento del niño; es decir no todos los sujetos ciegos pueden quedarse en la estructura de la psicosis o en el autismo, pues mediante el reconocimiento en el espejo, el acceso a los significantes alienándose al Otro, quien posteriormente le atribuirá un sentido, sumado a la intervención de la metáfora paterna, le posibilita al niño ciego la resolución de la etapa edípica y con ello armar su estructura en la neurosis.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- PSICOÁNALISIS
- ESTADIO DEL ESPEJO
- Discapacidad visual
- representación
- DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO
- Construcciòn
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Enfermedades