La construcción del número en primero de básica desde la Actualización y Fortalecimiento Curricular
Abstract:
Esta investigación pretende orientar y reflexionar sobre la construcción del número y las teorías que sustentan su proceso de enseñanza-aprendizaje en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de primer año de básica y trata de establecer una relación entre los fundamentos teóricos de la AFC y las principales teorías acerca de la comprensión del número de autores como Jean Piaget, Gellman y Gallistel, Karen Fuson y ArturBaroody. La construcción del número y su comprensión en primer año de básica es la base fundamental para los posteriores aprendizajes matemáticos y el normal desarrollo académico de los alumnos en los siguientes años de educación básica. Esta investigación muestra como los conceptos asociados al número presentes en la AFC y en el texto de los estudiantes de primer año, se apoyan en teorías relevantes sobre la adquisición del número para su adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación realizada fue bibliográfica en su totalidad ya que este tipo de investigación permite sintetizar, conocer y resumir diferentes textos acerca del tema de la construcción del número. En el estudio se pudo constatar que existen diferentes teorías sobre la construcción del número que constituyen y apoyan la estructura curricular de primer año de básica, su componente relaciones lógico matemáticas y el bloque numérico encargado del desarrollo de la construcción del número. Para finalizar se aportó las respectivas conclusiones sobre el estudio realizado con el fin de contribuir a la población de estudiantes de la carrera de educación básica interesados en el tema sobre la adquisición del número.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Bloque Logico-Matematico
- enseñanza
- FORTALECIMIENTO CURRICULAR
- Educacion General Basica
- Planificacion Curricular
- aprendizaje
- Actualizacion Curricular
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Planes de estudios
- Escuelas y sus actividades; educación especial