La construcción del relato noticioso acerca de la movilización indígena de octubre de 2019, en Ecuador, en los medios de soporte digital GK y Primicias.
Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el relato noticioso en torno al paro nacional de octubre de 2019, impulsado por la CONAIE, en los medios con soporte digital GK y Primicias, del 2 al 10 de ese mes y año, con una investigación mixta. El enfoque investigativo fue mixto, pues se combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas; tanto para el primero como para el segundo objetivo específico, se utilizó el análisis de contenido cuantitativo, mismo que fue aplicado a una muestra de 51 piezas periodísticas, 27 de GK y 24 de Primicias. En el tercer objetivo específico de la investigación, se empleó de manera adicional al análisis de contenido cuantitativo, la entrevista semiestructurada, dirigida a tres expertos en periodismo. Dentro de los resultados más relevantes identificados en las piezas de GK, se encuentra que la mayoría de los relatos ofrece información precisa y objetiva, las fuentes son identificadas respectivamente y el titulo asimila de forma apropiada la información que se proporciona en el cuerpo de la noticia. En lo que respecta a Primicias, se identificó que todas las piezas analizadas cumplieron con el criterio de contextualización, exactitud , imparcialidad y ausencia de elementos de sensacionalismo. A través de la comparación realizada entre ambos medios y los hallazgos de la entrevista, se concluye que los relato s noticiosos de Primicias se han creado de la mejor manera y con una mayor calidad en contraste con las piezas de GK, pues existe trabajo de investigación, diversificación de fuentes y proporciona un mayor contexto de la noticia. Aunque, uno de los entrevistados expresó que GK está mejor escrito.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- periodismo
- Medios digitales
- MOVILIZACIÓN INDÍGENA
- NARRATIVA NOTICIOSA
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Periodismo
- Periodismo
Áreas temáticas:
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
- Interacción social
- Perú