La controlabilidad percibida y su influencia en el comercio electrónico.


Abstract:

El presente estudio tuvo como objetivo estudiar el efecto que ejerce la controlabilidad percibida en la intención de realizar compras en línea de parte de los consumidores. El marco teórico del presente estudio fue abordado a partir de la teoría de comportamiento planificado propuesto por Ajzen (1991). Así también, el presente estudio integró el estudio de la variable denominada controlabilidad percibida que también es conocida como locus de control, de forma tal que se pueda evaluar el efecto que ejerce dicha variable en el modelo de intención de realizar comercio electrónico bajo la teoría del comportamiento planificado (Jácome, 2018). La controlabilidad percibida se refiere al hecho que el individuo perciba que posee control del proceso de comprar en línea, para lo cual prevé que va a obtener resultados positivos de la transacción realizada en línea. El estudio fue realizado a una muestra de 439 individuos de la ciudad de Guayaquil. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta por lo que la presente investigación fue abordada bajo una perspectiva cuantitativa. Los hallazgos reportaron que existe una relación significativa entre la controlabilidad percibida y la intención de realizar compras en línea de parte de un individuo, cuya relación se encuentra mediada de forma total por la actitud que posea el individuo en torno a realizar transacciones en este canal. De igual forma, el estudio concluyó que no existen diferencias significativas en cuanto a la controlabilidad percibida respecto a la variable demográfica denominada grupos o segmentos poblacionales.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Locus de control
  • COMPORTAMIENTO PLANIFICADO
  • COMERCIO ELECTRÓNICO
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • CONTROLABILIDAD PERCIBIDA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Percepción

Áreas temáticas:

  • Procesos sociales
  • Dirección general
  • Comercio, comunicaciones, transporte