La creatividad del docente en el proceso de planificaci?n de experiencias de aprendizaje en el Centro de Educaci?n Inicial de Innovaci?n UNAE, Azogues-Ecuador
Abstract:
La creatividad ha sido investigada, mayormente, en la primera infancia. Sin embargo, este Trabajo de Integraci?n Curricular, se enfoc? en el an?lisis de la creatividad del docente en el proceso de planificaci?n de experiencias de aprendizaje, en el Centro de Educaci?n Inicial de Innovaci?n UNAE, puesto que, si se busca que la infancia manifieste con libertad su creatividad, se debe empezar por los docentes, para que sus capacidades se reflejen en los ni?os y las ni?as. Es as? que el objetivo principal es proponer talleres vivenciales que involucren la expresi?n pl?stica como contribuci?n al fomento de la creatividad del docente. El trabajo se abord? desde la investigaci?n acci?n, con enfoque cualitativo y bajo el paradigma socio cr?tico. La sistematizaci?n te?rica guio la construcci?n de los instrumentos para diagnosticar las manifestaciones de creatividad de los docentes, los cuales responden a las t?cnicas de recolecci?n de informaci?n: observaci?n, entrevista y grupo de discusi?n; para su an?lisis se utiliz? el an?lisis de informaci?n y la triangulaci?n de datos. Los resultados se centran en el reconocimiento de la creatividad del docente en las acciones que realiza en el proceso de planificaci?n de experiencias de aprendizaje. Existen acciones tanto para fomentar como para superar las barreras a la creatividad del docente; siendo el trabajo en grupo la opci?n m?s referida. Ambas afirmaciones dan origen al taller vivencial Crearte para reconectar al docente con su creatividad; como aporte a la formaci?n continua que contempla un diagn?stico de los participantes y su contexto para asegurar su pertinencia.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Experiential workshop
- Taller vivencial
- Creatividad del docente
- EDUCACI?N INICIAL
- aprendizaje
- Education
- Teacher's creativity
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios