La cultura folclòrica para la formaciòn integral de los niños del primer año de educaciòn bàsica.
Abstract:
El folclore o la cultura tradicional están compuestos por aquellos saberes, que les permiten a los niños crecer, al aprovechar este conocimiento que se tiene ese aprendizaje funciona, porque les ayuda en su formación integral, a controlar su inseguridad y a vencer el miedo a integrase. En la Escuela Fiscal Mixta Vespertina “Ecuador Romero Naranjo” se observa con gran inquietud que existen niños que desconocen sus raíces de origen lo cual conlleva a que los niños adopten costumbres extranjeras debido a que sus representantes legales los incentivan a esta situación lo que genera un desconocimiento de sus raíces e identidad cultural. Este proyecto proporciona conocimientos y metodología en el área del folklore como cultura y como expresión musical y coreográfica, con el fin de desarrollar y perfeccionar la capacidad técnica de los participantes. Es por ello que se le da a conocer a la comunidad educativa la importancia que tiene la elaboración y ejecución de un programa de danza folclórica de la costa ecuatoriana y cómo influye en el desarrollo integral de los niños. La enseñanza del folclore debe hacerse en forma sistemática, graduada y sencilla, para que los niños no la sientan como algo imposible de abarcar, sino que disfrute de ella, plenamente. El maestro le va a ayudar en su formación estética, intelectual, emocional, espiritual, en su desarrollo motor y corporal, sin dejar a un lado también el aspecto creativo. Al realizar este proyecto se tomarán en cuenta diversas estrategias dirigidas a fomentar el interés en los niños por descubrir la extensa riqueza cultural con el único fin de llegar a concienciar a representantes legales, respecto a la importancia de conocer acerca del folclor que poseen las provincias de la costa ecuatoriana. Con este trabajo la comunidad, adquiere más conocimiento acerca del tema
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Danza Folclórica
- FORMACIÒN INTEGRAL
- CULTURA FOLCLORICA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Folclore
- Enseñanza primaria