La cultura organizacional y el impacto en la innovación de las PYMES del sector textil de la provincia de Tungurahua: Caso Corporación Impactex Cía. Ltda. de la ciudad de Ambato
Abstract:
Al hablar de la cultura en las organizaciones, es un tema de total importancia al cual hay que darle su debido interés, puesto que una organización que llegue a un buen tipo de cultura no solo estructuralmente sino también en la cultura mental de todos los miembros de la organización, podrán realizarse cambios reales y profundos. Por tal motivo la presente investigación se ha llevado a cabo a las empresas PyMES de todo el sector textil de la Provincia de Tungurahua, en donde se ha realizado minuciosamente un análisis sectorial de qué tipo de cultura tienen estas organizaciones, y a su vez proponiendo posibles soluciones para mejorarlas y así poder llegar tanto a una innovación interna como externa, en cuanto a productos, servicios, estructura, etc. Como se menciona anteriormente, previo a un análisis sectorial, se realizó una recopilación de datos, mediante encuestas y entrevistas realizadas a los miembros de las PyMES del sector textil , los cuales permitió identificar aspectos relevantes del porque está fallando su cultura organizacional, y que repercuten negativamente a que las PyMES no puedan tener una innovación constante. De esta manera se llega a conocer que las PyMES necesitan de una herramienta que permita conocer el tipo de cultura, es por esta razón que se propone implementar el modelo de medición llamado OCAI, el cual brinda una manera efectiva el medir el tipo de cultura, la cultura clan, adhocracia, mercado o jerarquizada, además de dar a conocer los faltantes o fallas que tiene la organización en cuanto a su manejo y su liderazgo.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Pymes
- innovacion
- Provincia de Tungurahua
- CULTURA ORGANIZACIONAL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Innovación
- Innovación
- Innovación
Áreas temáticas:
- Derecho privado
- Dirección general