Análisis de la cultura empresarial desde el enfoque de la psicología organizacional, en las PYMES comerciales del Distrito Metropolitano de Quito, período 2008–2012


Abstract:

La cultura empresarial se define como el patrimonio de las organizaciones, donde existen creencias compartidas, costumbres, tradiciones y valores comunes entre sus colaboradores; y, al ser el talento humano el elemento principal de la cultura, se enriquece esta investigación enfatizando su estudio en la psicología organizacional de la Pequeña y Mediana empresa comercial en el Distrito Metropolitano de Quito. En el contexto del estudio está plasmado en el marco teórico que contiene bastos conceptos sobre la cultura empresarial, su clasificación, elementos, características y funciones que distingue a una organización de otra. Se conceptualiza además la psicología organizacional y sus objetivos; así como el comportamiento y el clima organizacional variables que influyen en la cultura. Para la investigación de campo se consideró al grupo focal de Pymes comerciales, asociadas a la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa CAPEIPI gremio que representa a estos sectores productivos. El sondeo de información se la realizó a través de una encuesta cuyo contenido abarcó variables como liderazgo, comunicación, administración del talento humano, ambiente y puestos de trabajo, eficiencia y productividad, innovación y cambio, motivación, relaciones interpersonales, orgullo y pertenencia; parámetros que fueron analizados a través de variables independientes como edad, ocupación, género y antigüedad en la empresa. Como un aporte adicional a la investigación, se expone un modelo de desarrollo cultural para Pymes, que se presenta como una herramienta multidisciplinaria para líderes, guiada bajo fundamentos teóricos y …

Año de publicación:

2014

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Psicología
    • Gestión de recursos humanos

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Interacción social
    • Gestión y servicios auxiliares