La danza como proceso de empoderamiento sobre el cuerpo a través de la comunicación no verbal


Abstract:

Una de las problemáticas de la sociedad moderna, parte de la enajenación de los cuerpos que están atravesados por distintas instancias que intersecan lo económico, político, ideológico, religioso, etc.; fraccionando a los individuos como seres integrales y desvinculándolos de los procesos sociales. Esta investigación presenta un análisis de cómo la danza genera procesos de empoderamiento sobre estos cuerpos en base a elementos tomados del paraguas de la comunicación no verbal y la expresión corporal en el marco del interaccionismo simbólico. La Unidad Educativa Particular “La Salle” presenta una propuesta de talleres extracurriculares en varios espacios que apelan a desarrollar sensibilidades artísticas como: la danza, música, y teatro. En este marco, el grupo de danza se instaura en el año lectivo 2017- 2018 para todos los estudiantes de 8 años en adelante; desarrollando capacidades y habilidades físicas a la par de un crecimiento en el ámbito mental y espiritual. A través del análisis de los sujetos de estudio en su proceso de formación dancística, se indaga sobre los elementos fisiológicos, funcionales, mentales, espirituales y sociales que se van modificando a través de esta práctica artística que reconstruye al ser dividido desde el dualismo cartesiano en cuerpo-mente. Se analiza el empoderamiento a través de las categorías de análisis: conciencia propioperceptiva integral, reconfiguraciones en torno a los constructos sociales sobre el cuerpo y la función catártica que procura la danza.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • COMUNICACIÓN NO VERBAL
  • Comunicación social
  • DANZA
  • expresión corporal
  • EMPOTRAMIENTO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Cognición
  • Artes escénicas

Áreas temáticas:

  • Representaciones escénicas
  • Cultura e instituciones
  • Artes decorativas