La deserción en la formación académica de la Carrera de Enfermería
Abstract:
La deserción universitaria en general tiene un origen multifactorial con implicaciones individuales, familiares, institucionales y sociales. Origina pérdidas económicas al país. Objetivo: Identificar los factores en la deserción durante la formación profesional en Enfermería. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo, con una muestra de 241 estudiantes de la carrera de enfermería de ambos sexos, y que hayan reprobado al menos una asignatura, la información fue obtenida mediante encuestas, La tabulación de los datos obtenidos se realizó mediante los programas: Microsoft Excel y SPSS. Los resultados obtenidos deserción universitaria es de índole vocacional 36, 51% conocimiento deficiente de la profesión o la eligen porque no han tenido otra opción, 59, 3% les financian los familiares. Conclusiones: La deserción académica en enfermería estó relacionada con el factor vocacional y económico como factores predominantes que motivan a los estudiantes a que abandonen sus estudios. Por lo que es necesario que las instituciones de educación superior y autoridades correspondientes establecer mecanismos de ingreso efectivo, con el fin de que las personas admitidas cumplan con el perfil requerido para los mismos y de esta manera contribuir a la disminución de la deserción.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enfermería
Áreas temáticas:
- Educación superior
- Medicina y salud
- Problemas sociales y servicios a grupos