La desintegración familiar, autoestima y su repercusión en el rendimiento educativo en adolescentes de los colegios rurales del cantón Cuenca, año lectivo 2008-2009


Abstract:

Estudio transversal de prevalencia. El universo fue los colegios rurales con 8131 estudiantes. La muestra fue tomada en forma aleatoria simple, frecuencia esperada 30% y nivel de confianza del 99%, resultado el tamaño de 156 estudiantes más un 10% de posibles pérdidas son 172 estudiantes, en cuanto a los colegios se aleatorizaron. Para la recolección de los datos se utilizó el Test de Sacks el área de la autoestima y un cuestionario previamente validado. Resultados: de 164 estudiantes participantes en el estudio el 48.78% de los estudiantes se ubican en el rango de 14 a 16 años de edad (adolescencia media), el 71% son de sexo masculino, el 39,6% de adolescentes tienen desintegración familiar; el 46,3% la familia es incompleta, la causa en su mayoría es la migración con un 56%; el 65.2 dicen que la comunicación dentro del hogar es mala; un 59,1% dice que su autoestima es deficiente, seguido de un 34,8% con una autoestima baja; el 42.7% su rendimiento tiene Muy Buena y un 36% tiene buena. Conclusiones: la desintegración familiar y la baja autoestima del estudiante está relacionada al bajo rendimiento en los colegios rurales del cantón Cuenca. Cabe indicar que para este estudió se realizó una lista de los colegios pertenecientes a las parroquias rurales del cantón Cuenca y mediante al azar se eligió a 6 colegios rurales siendo los siguientes: Alborada, Técnico, Chiquintad, Técnico Cumbe, Técnico Ricaurte, Nulti, Técnico Checa.au

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • ZONAS RURALES
  • CUENCA
  • ECUADOR
  • estudiantes
  • MIGRACIÓN
  • factores socioeconómicos
  • Rendimiento Escolar Bajo
  • adolescente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adolescencia

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Educación
  • Psicología aplicada