La disartria y sus efectos en la adquisición de habilidades relacionadas con la lectura para el segundo año de educación general básica paralelo C sección vespertina en la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado en el período lectivo 2016-2017


Abstract:

El presente proyecto abarca los problemas de lenguaje que atraviesan los estudiantes del Segundo año de Educación Básica Paralelo “C” sección vespertina de la escuela “Narciso Cerda Maldonado” los antes mencionados tienen varias dificultades con el habla en cuanto a la realización de una lectura, afectando la comprensión lectora y trayendo como consecuencia bajo rendimiento académico; la metodología utilizada en el proyecto es el método inductivo para la aplicación de la encuesta que se realiza a estudiantes, padres de familia y docentes de la institución. Permite analizar el problema de forma sistemática. El método deductivo permite que realicemos el análisis, el método analítico sintético se aplicó en la extracción de las partes del todo, con el objeto de estudiarlas. La técnica permitió la aplicación de la encuesta. Como objetivos del presente proyecto de investigación es que a través de la respectiva realización identificaremos a los niños con esta dificultad para el respectivo diagnostico a través de la encuesta con la finalidad de aplicar alternativas didácticas para desarrollar habilidades cognitivas. Consta de actividades para socializarlas en clase con los niños y niñas que tienen esta dificultad, a través de la observación directa, para elaborar una guía metodológica que lleve a posibles soluciones. Se beneficiaran de forma directa e indirecta con la finalidad de motivar a ser participativo y activos tanto a niños, docentes y padres de familia llevando así a mejorar el bajo rendimiento académico de los estudiantes, las actividades didácticas del docente y la participación de los padres de familia. Con la elaboración del proyecto se propone motivar a niños y niñas a pronunciar correctamente las palabras cuando realizan una lectura, tomando en cuenta todos los signos de puntuación, que cada lector comprenda de mejor forma el mensaje que transmite la lectura, llegando a un conocimiento significativo, proponemos la elaboración y socialización de la guía metodológica de ejercicios faciales logrando ejercitar los músculos de la boca, para superar esta dificultad. Este proyecto brinda un aporte importante. A los docentes y autoridades se motiva a trabajar en conjunto estudiante-maestro de forma activa evitando la poca participación estudiantil. Mediante la guía metodológica informamos de manera clara y sencilla los ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos faciales, fortalecer la lengua para emitir sonidos. Con la aplicación del proyecto creamos estudiantes analíticos, críticos mejoramos el rendimiento académico de cada uno de los niños y niñas.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • DISARTRIA EFECTOS
  • LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos