La disciplina positiva en la adquisición de normas de convivencia social en niños de 4 a 5 años.
Abstract:
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal analizar la importancia de la disciplina positiva en la adquisición de normas de convivencia social en niños de 4 a 5 años, evaluando además los factores que limitan el uso de prácticas disciplinarias positivas en un centro de educación inicial de Guayaquil. La disciplina positiva es una relación continua que incluye cuidar, enseñar, liderar, comunicar y satisfacer las necesidades de un niño de manera consistente e incondicionalmente. Mediante la investigación bibliográfica se analizó los enfoques principales que contribuyen al modelo positivo de disciplina: la psicología positiva, la teoría Adleriana, los estilos de crianza, el conductismo, la teoría del aprendizaje social y del desarrollo infantil. La investigación de campo se instrumentó a través de encuestas y entrevistas a representantes, docentes y un directivo del plantel. Los resultados respaldan la implementación de una guía para padres de familia con el fin de lograr efectos favorables y adaptativos en la disciplina positiva de los niños, mediante mecanismos con los que se promueva el desarrollo prosocial; se nutra la autoestima, la creatividad, la creencia en el futuro; y se adquieran normas de convivencia que le permitan llevarse bien con los demás alcanzando el sentido de dominio sobre sí mismo y su entorno.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Positive discipline
- GUIDE FOR PARENTS
- GUÍA PARA PADRES
- Disciplina positiva
- NORMAS DE CONVIVENCIA
- RULES OF COEXISTENCE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Religión