La disfunción familiar y su influencia en el rendimiento académico


Abstract:

La presente investigación se realizó a través de una indagación bibliográfica y el objetivo fue determinar como la disfuncionalidad familiar afecta el rendimiento académico de los hijos. La familia cumple un papel primordial en el desarrollo de sus miembros ya que suple las necesidades tanto biológicas, psicológicas, sociales y económicas. Para ello su estructura es fundamental y su organización que incluye jerarquías y reglas de interacción entre la familia y las relaciones con el exterior son imprescindibles porque regulan las funciones de sus miembros y del sistema familiar. La funcionalidad familiar depende de la capacidad de cada uno de los miembros en la resolución de conflictos para lo cual se hace necesario la comunicación, negociación y la capacidad de adaptarse al estrés. Además la estructura familiar debe ser asimétrica y la funcionalidad del sistema requiere que así lo sea, los indicadores de funcionalidad y disfuncionalidad pasan por la capacidad de resolver los problemas y realizar los ajustes necesarios. Las familias pueden colocar a los niños en situaciones de riesgo en su rendimiento académico a causa de la disfuncionalidad porque no aportan control, mensajes claros y no favorecen al equilibrio emocional que estimulan el interés por verse mejores y superarse día a día. La participación decidida de los padres es fundamental ya que estimularán su interés por la educación permanente, evitando disminuir el bajo rendimiento y el fracaso escolar. Y desde la práctica estudio de casos.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • RENDIMIENTO ESCOLAR
  • ORIENTACIÓN FAMILIAR
  • rendimiento académico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Cultura e instituciones
    • Educación
    • Enfermedades