La dislexia y su incidencia en el desarrollo de la lengua escrita (lectura y escritura) de los estudiantes del décimo año paralelo “a” de la escuela de educación básica "Remigio Crespo Toral"


Abstract:

En la actualidad se confrontan muchos problemas en el ámbito educativo, los cuales necesitan ser tratados de una manera oportuna para poder dar respuesta a las necesidades que surgen en el alumnado. Cabe destacar que la competencia lingüística es una de las aptitudes más fundamentales en el proceso de aprendizaje. Rodríguez García Alejandra (2010) manifiesta que: “La competencia lingüística constituye una herramienta esencial para el manejo de los seres humanos en un mundo cada día más complejo y tecnificado, permitiendo realizar un proceso de apropiación de la cultura, conocimientos y técnicas de la sociedad en la que vivimos” (p.1). El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar las percepciones y creencias que los alumnos tienen sobre las dificultades de aprendizaje relacionadas con la lengua oral y escrita. Una vez realizado el estudio se pudo constatar que un grupo de estudiantes del décimo año paralelo “A” presentan problemas de dislexia, por lo tanto, en este documento se registrarán algunas pautas que el docente puede seguir para diagnosticar y poder solucionar esta necesidad educativa especial no asociada a la discapacidad, aportando de manera oportuna una solución al problema de aprendizaje detectado.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • aprendizaje
  • EXPRESIÓN ESCRITA
  • Dislexia
  • Learning Difficulties
  • Learning
  • written expression
  • dyslexia
  • maestría en enseñanza de la lengua y literatura
  • Problemas de aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje
  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enfermedades
  • Uso del inglés estándar