La disputa en las imágenes: representación del poder y visualidad de la diferencia en la figura de Pedro Castillo
Abstract:
La presente investigación se acerca al análisis de la representación del poder y la visualidad propuesta por la(s) imagen(es) del actual presidente del Perú, Pedro Castillo, a través de la interpretación de dieciséis fotografías de circulación pública en distintos contextos. La metodología empleada está construida en base a, sobre todo, lo propuesto por Gillian Rose (2019) quien toma en cuenta factores como el lugar de la producción de las imágenes, los soportes, los formatos, y las tecnologías; así como aquello referente a la composición, el contenido de la imagen, el color, la organización espacial y el “estado de ánimo” que expresa ésta. Es importante señalar que la intención no ha sido desarrollar un análisis semiótico, sino, interpretarlas a la luz de las definiciones construidas en torno a la representación del poder, a través de la visualidad. A lo largo del texto se describe cómo la estética de Castillo rompe con lo elaborado por sus predecesores en los últimos 20 años de historia del Perú, para ello se elabora un breve resumen visual de candidatos/as y presidentes. Asimismo, se destaca la potencia de los símbolos en el personaje construido por Castillo para el convencimiento de sus electores, así como de la población una vez fue elegido mandatario. Por otro lado, a través de la interpretación de las imágenes seleccionadas, se afirma cómo la estética propuesta por los principales medios de comunicación se enfrenta a la presentada por fotógrafos independientes con plataformas de menor alcance y, luego, a las imágenes construidas desde la presidencia. A través de esta investigación se evidencia la relevancia que el actual gobierno del Perú le ha brindado a las imágenes construidas y circuladas del presidente; sin embargo, esto abre otro debate vinculado a la propiedad y el poder sobre las propias imágenes, desde lo visual, pero también desde lo político.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- CASTILLO TERRONES, PEDRO JOSÉ, PRESIDENTE, 1969-
- CAMPAÑAS ELECTORALES
- INTERPRETACIÓN DE FOTOGRAFÍAS
- SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
- Elecciones
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Artes visuales
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Ciencias políticas (Política y gobierno)
- Artes