La diversidad e inclusi?n cultural en los escenarios que posibilitan la educaci?n y el aprendizaje para toda la vida en el contexto de la educaci?n para j?venes y adultos en Ecuador


Abstract:

l abordaje hol?stico de la diversidad e inclusi?n cultural posibilita la educaci?n y aprendizaje para toda la vida, en particular, para los actores de la educaci?n para j?venes y adultos (EPJA) del Ecuador. Los aportes te?ricos considerados en este estudio son los de Maldonado (2018), Gu?dez (2005) y parte de los postulados de la educaci?n popular y de la pedagog?a cr?tica. La metodolog?a utilizada es la del paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el m?todo biogr?fico-narrativo. El an?lisis de la historia de vida permite afirmar que los rasgos culturales de una vida, en este caso, la de Pa?l Vega y su correspondencia a la cultura shuar, sus experiencias personales y multiculturales, y su actuaci?n como docente en formaci?n le han permitido la posibilidad de un aprendizaje para toda la vida, al transitar por los modelos educativos externos a su cultura, conservando rasgos de sus pr?cticas propias y complement?ndolos, en este mismo sentido, con los de la cultura y culturas externas a la suya.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Diversidad e inclusi?n cultural
  • Cultural diversity and inclusion
  • Cultura shuar
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Shuar culture
  • Lifelong Learning

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación de adultos
  • Cultura e instituciones