La educaci?n emocional de los estudiantes a trav?s del proceso de ense?anza- aprendizaje de Lengua y Liteartura en 9? a?o.


Abstract:

La investigaci?n responde a aprendizajes adquiridos en las aulas, las Pr?cticas Preprofesionales (PP) y los Proyectos Integradores de Saberes (PIENSA). Durante todas las PP, desarrolladas en todos los ciclos universitarios, se apreci? que en el proceso de ense?anza aprendizaje se hac?a ?nfasis fundamentalmente en la dimensi?n cognitiva del estudiante, minimizando la dimensi?n emocional. El descubrimiento de la situaci?n descrita condujo a la realizaci?n de varios PIENSA enfocados en el tema de la afectividad y las emociones, aspecto que contribuy? a identificar una problem?tica de investigaci?n en educaci?n emocional. El presente estudio se fundament? a partir de los elementos generales que tipifican la educaci?n emocional, realizando diversas consultas sobre autores que aportan a la tem?tica. Se retoman los postulados de la filosof?a del Buen Vivir como sustento esencial del sistema educativo ecuatoriano y particularmente su contribuci?n dentro del proceso de ense?anza aprendizaje de la Lengua y la Literatura. La propuesta se enmarca en una caracterizaci?n del estado de la educaci?n emocional, todo ello, a trav?s de m?todos de investigaci?n cient?fica como el an?lisis de documentos, la observaci?n y los diarios de campo. El principal resultado de la investigaci?n lo constituye el diagn?stico realizado, la propuesta de planificaci?n de una unidad did?ctica del ?rea Lengua y Literatura, que aprovecha las potencialidades de la poes?a para contribuir a la educaci?n emocional de los estudiantes, a trav?s de la formaci?n de valores, sentimientos, emociones y vivencias positivas; fomentando as?, las adecuadas relaciones de convivencias, al fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la comunicaci?n asertiva.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Plan de unidad did?ctica
  • Learning-teaching
  • EMOTIONAL EDUCATION
  • Methodologic proposal
  • EMOCIONES
  • Ense?anza-aprendizaje
  • EDUCACI?N EMOCIONAL
  • emotions
  • Didactic unit
  • PROPUESTA METODOL?GICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Literatura y retórica