La educación a distancia en el escenario educativo generado por las tic: perspectivas y reflexiones


Abstract:

El presente trabajo constituye el producto de un proceso de revisión documental, con el propósito de realizar algunas reflexiones y consideraciones en cuanto a la educación a distancia (EaD) en el nuevo momento histórico generado por el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Para ello se analizaron, valoraron y discutieron algunos referentes teóricos sobre la EaD. En este sentido, se realiza un acercamiento a la evolución de esta modalidad formativa, pasando por sus diferentes etapas, desde la enseñanza por correspondencia hasta los procesos mediados por tecnología y se resaltan los rasgos relevantes de los elementos que la conforman: los estudiantes, el docente y la acción tutorial, la comunicación, el feedback y la plataforma tecnológica, el diseño instruccional y la evaluación. Finalmente se establecen algunas reflexiones que conducirán a configurar procesos de EaD bajo estándares de calidad, pertinencia y equidad, fundamentalmente en el nivel de Educación Superior.

Año de publicación:

2008

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Procesos sociales
    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos